¿CÓMO SER ENTIDAD ORGANIZADORA DE FUNDACIÓN TRIPARTITA?

Foto tomada de Flickr, bajo licencia creative commons, autora "Mary Harrsch"

Foto tomada de Flickr, bajo licencia creative commons, autora "Mary Harrsch"

Es una pregunta habitual aunque quizá sería mejor preguntarse ¿para qué ser entidad organizadora de Fundación Tripartita?, ¿ser? o no ser… Vamos por partes: ser entidad organizadora es muy sencillo. No se requiere ningún tipo de requisito especial, ni de acreditación, validación u homologación ante la FTFE. Mucha gente piensa que sí, pero no es cierto. Incluso algunas consultoras se anuncian como “entidad homologada ante la Fundación Tripartita”, cosa que es falsa pues la Fundación no acredita ni homologa a nadie.

Explicado brevemente: para hacerse entidad organizadora basta con encontrar una empresa (tu primer cliente) con quien constituir una Agrupación de Empresas. Esa agrupación se constituye de un modo también muy sencillo: firmando el llamado Convenio de Agrupación de Empresas (puedes descargarlo pinchando aquí). Este documento, que firman ambas empresas, regula las obligaciones que asume la entidad organizadora y el precio que cobrará por sus servicios.  Una vez firmado el documento, la entidad organizadora debe acceder a la aplicación telemática de gestión de la Fundación Tripartita y darse de alta a ella misma y a la empresa con la que firmó la Agrupación. Este alta telemática requiere disponer de firma digital. Cuando la entidad organizadora tenga que gestionar las bonificaciones de otros clientes nuevos, deberá firmar con ellos la llamada Adhesión al Convenio de Agrupación de Empresas (que puedes descargarlo pinchando aquí).

Ahora bien, ¿para qué quieres ser una entidad organizadora? ¿qué pretendes con ello? Ser entidad organizadora de la FTFE supone asumir compromisos ante los clientes y también responsabilidades ante la Fundación Tripartita y/los órganos de control correspondientes.

¿Conoces lo suficiente del proceso de gestión como para identificar las variantes que podrías encontrarte a la hora de prestar el servicio?¿Conoces bien los costes asociados a cada una de esas variantes? ¿El volumen de cursos que gestiones compensará dichos costes? ¿Cobrarás un precio por el servicio o venderás formación más bonificación “todo en uno”? ¿Aceptarás encargarte de la gestión también en cursos que tú no impartas? ¿Aceptarás impartir formación que bonifique otra entidad organizadora?

¿Has valorado el centrarte en lo que dominas y buscar una alianza con una entidad organizadora de confianza que te dé apoyo profesional?

¿Ser? o no ser…

José Carlos Amo.

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13 Respuestas a “¿CÓMO SER ENTIDAD ORGANIZADORA DE FUNDACIÓN TRIPARTITA?”

  1. Gustavo Castillo dice:

    Hola José Carlos,

    Primero de todo felicitarte, me parece un artículo muy aclarativo con tanta ‘burrocracia’ que nos abruma la FTFE.
    Después de su lectura me surge una duda. A la hora de firmar el convenio de Agrupación con tu primer cliente no estás obligado a que en tus estatutos de constitución empresarial sea uno de los objetos sociales la impartición de formación?

    Gracias de antemano,

    Gustavo

  2. Hola Gustavo, gracias por participar.

    La respuesta la tienes aquí (visita este link):

    http://www.fundaciontripartita.org/orientacion/requisitos_entidad_organizadora.htm

    Un saludo

  3. pablo dice:

    HOla Jose Carlos,

    se me presenta una duda, como lo de ser entidad organizadora sirve para organizar tu formación y la de otras empresas, es necesario que la empresa organizadora tenga algún empleado, para tener derecho a formación bonificada por cualquiera.

    Muchas gracias. Un saludo.

  4. pablo dice:

    HOla JOse Carlos,

    se me ocurre una duda, porque en el Real Decreto 395/2007 en su articulo 16.2 parrafo segundo dice que cualquier entidad que se dedique a formación puede ser entidad organizadora, pero en la aplicación de la fundación no te deja seguir adelante si no tienes al menos un empleado. NOsotros somos dos socios, pero no tenemos empleados por ahora, ¿sabes como podríamos hacer para darnos de alta como entidad organizadora correctamente?

    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

  5. Amer A. Vargas dice:

    Estimado José Carlos,

    Gracias por el artículo… he entrado para votar en la página de votación de bitácoras pero el tiempo ha expirado. Así que te escribo estas líneas de agradecimiento.

    Atentamente,

    Amer

  6. Hola Amer, pues muchas gracias a tí por tu agradecimiento y tu voto.
    Un saludo.

  7. LLuís dice:

    Hola, en primer lugar felicidades por el sitio y gracias de antemano.
    Mi duda es la siguiente:

    Soy autónomo, estoy acordando con un ayuntamiento dar un curso ( coaching ) especial a un departamento concreto de dicho ayuntamiento, pero como estan tan mal de fondos, queremos ver la posibilidad de si me doy de alta en la FT, como empresa facilitadora de formación ( que no se como se hace ) , podria el ayuntamiento solucitar la subvención para los costes del curso?

    Gracias , LLuis

  8. Alexandra Serna dice:

    Buenos dias Jose Carlos,

    Agradezco un articulo expresado en palabras mas “cristianas” y entendibles que en la pagina de la fundacion tripartita.

    Te escribo no solo para agradecerte dicha explicacion, sino tambien en busca de un poco mas de informacion necesaria para darse de alta como entidad organizadora.

    Tras leer el articulo, SI, nuestra empresa esta decidida a ser entidad organizadora, por lo tanto quisieramos saber los pasos necesarios para conseguir nuestro objetivo.

    Así que según lo entendido en tu articulo lo pasos serían:
    1º Con nuestro primer cliente crear una agrupacion de empresas para gestionar la formacion bonificada
    2º Obtener el certificado digital
    3º Darnos de alta en la plataforma de la fundacion tripartita con el certificado digital

    Sin embargo, tras leer varias paginas dedicadas a la formacion bonificada y en la propia pagina de la fundacion dan a entender (lo que no significa que sea veridico) que hace falta mas cosas, como un local, tener en el IAE como actividad principal la formacion y demas.

    Agradeceria un poco de luz dentro de este tunel oscuro de la burocrracia en el cual no se ven las cosas claras ni mucho menos factibles.

    Agradecida por la atencion prestada,

    Un saludo,

    Alexandra Serna A.

  9. Hola, buenos días Alexandra

    los tres pasos que indicas en tu intervención en blog son los que hay que dar, aunque para poder dar de alta cursos una vez constituida la agrupación vas a necesitar una tercera empresa adherida o agrupada. En realidad es como si necesitaras dos empresas más y no una.

    Hay dos formas de ser entidad organizadora: formando parte de la agrupación o sin formar parte de ella. En el primer supuesto basta con lo que hemos comentado antes, pero en el segundo supuesto las condiciones que debes cumplir son más “rigurosas”.

    Puede ayudarte el siguiente enlace: http://www.fundaciontripartita.org/orientacion/requisitos_entidad_organizadora.htm

    Un saludo muy cordial.

  10. Alexandra Serna dice:

    Buenas tardes Jose Carlos,

    De acuerdo, en nuestro casos somos 5 empresas juntas para llevar este proyecto acabo, por lo que según lo explicado me hace falta dar los 3 pasos:
    1º Con nuestro primer cliente crear una agrupacion de empresas para gestionar la formacion bonificada
    2º Obtener el certificado digital
    3º Darnos de alta en la plataforma de la fundacion tripartita con el certificado digital
    y ya esta?

    Es decir, no hace falta ni el cnae de formacion, ni el local ni nada de esto para poder ser una entidad organizadora gestionar la formacion y la bonificacion?

  11. Ramon Rosa dice:

    Jose Carlos, gracias por el post: la verdad es que aclara bastante.
    Ahora una pregunta: los cursos que se presenten deben pasar por algún proceso de homologación?

    Gracias

  12. Hola Ramón,

    la Fundación tampoco acredita ni homologa cursos, solo exige que cumplan con tres requisitos básicos: que duren al menos 6 horas (hay excepciones pero no voy a extenderme), que no superen las 8 horas de formación al día y que el contenido del curso tenga relación con la actividad de la empresa y los trabajadores que realizan la formación.

    Saludos.


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